miércoles, 27 de junio de 2007

CHULLPA

Chullpa es término aymara que significa munomentos funerarios, para guardar a los muertos, estas construcciones eran de diferentes materiales, hay de terrones de base de piedra, de pura piedra que pueden ser de piedra labrada o simplemente rústico, algunos son con argamaza de arcilla; las que han sido construidas de terrones, con el tiempo se desplomaron solo ya existen el semiento de piedra, algunos son cuadrungales otros circulares, tapados de tierra haciendo un cumulo de tierra lo que se comoce con el nombre punku (monton de tierra); mientras que los de piedra sin argamaza algunos quedan como mausoleos.

Las Chullpas existen en todo el altiplano del Lago Titicaca (peruano - boliviano) segun los arqueologos y cientificos podrían tener la misma edad de la porta del Sol en Tiwanaku.

La forma de los Chullpas se parecen como torreones cuadrangulares o circulares, en la parte superior tiene una corniza, encima terminados una especie de bóveda de piedra. Interior tiene un espacio de 3 metros de diámetro de ancho y 1.5 de alto, en la que entraba unos cinco momias en posición fetal emvuelto en tejidos de la lana de alpaca y utincilios que usaban en vida.

La puerta de estos mausoleos aymaras estan orientadas hacia la salida del sol, el tamaño es de apenas una persona pueda penetrar de rodillas es decir 50 cms dealto por 40 de ancho.

Donde existen aún grupos de chullpas, es signo de que, en ese lugar había grupos humanos, en aymara se le conoce Ayllu (grupo humano de un solo tronco genético) en el altiplano de Titicaca existen muchos grupos, aun hay apellidos, parece que sus ancestros vivieron ahí; varios ayllus forma el Marka (pueblo o poblado) varias Markas formaba Suyu (Territorio o zona).

En las proximas estaremos describiendo partes de la cultura aymara.

JJUAREZM.

viernes, 22 de junio de 2007

CULTO AL SOL POR LOS AYMARAS

Los aymaras de hoy han conmemorado el fin del año, e inicio de un nuevo año el 21 de Junio, en diferentes partes del territorio aymara, esta fiesta en lenguaje aymara se le conoce como: "Mara T'aqa", que significa división del año entre lo pasado y el nuevo año que se inicia. Administrador del tiempo "Mara"(año) es el Apu Qulla Tata Willka con este nombre se le conoce la divinidad Sol en el lenguaje aymara, los aymaras ancestrales rendían culto con mucha pompa, en los lugares llamados Wak'as (lugares sagrados) a travez de una portada; aunque hoy ya aexisten estas portadas, con la excepcion en Tiwanaku y Copacabana (Bolivia) Yunguyo (Perú), ya en otros lugares han sido derruidos, sin embargo los aymaras actuales ha rendido culto recordando las ceremonias de sus antepasados.

Las portdas del Sol, tambien eran observatorio del tiempo, donde se controlaban las horas del día, las Estaciones y el Solsticio. Los aymaras dividian el año en 13 meses lunares, cada mes constaba de 28 días y la ves en cuatro semanas lunares. Para el Aymara la Luna era la esposa del Sol que tenía el poder de velar la vida en la noche.

Feliz Año Nuevo Aymara


El 21 de Junio de todos los años, los Aymaras Celebramos el inicio de un nuevo año, ....