sábado, 21 de julio de 2007

AYNI

AYNI, el termino ayni es uno de los principios de la filosofía aymara, que indica la reciprocidad dentro de la ley de compensación, antes de nuestra era hasta el fin del Imperio Inca no existía dinero, con la invación europea osea la llegada de los españoles se emplantó el sistema monetario, entonces ¿como se hacian las transacciones laborales y servicios?, con el sistema ayni, si una persona necesita ayuda, entonces suplica a otro la ayuda, puede ser en las labores agrícolas, construicción de casa, u cualquier otro servicio, entonces por esa jornada que llamamos Qamaña (jornada laboral) entonces el pago es otro semilar trabajo, ya la persona que solicitó ayuda, ahora tiene que cumplir con su compromiso. Ayniña se refiere a las conductas personales, es decir cuando el padre o la madre ha criado al hijo o la hija, este cuando ya es adulto, le descuti o hasta aveces llega a ofensas graves o incluso a pegar a su proginitor, entonces esto es condenable, interviene la autoridad local que es jilaqata, pone sus castigos de acuerdo a la falta.
Los Aymaras tubieron leyes muy drásticas, desde la declatoria janiwa wawajaktasa (desheredar) hasta la expulsion del ayllu (comarca)

sábado, 7 de julio de 2007

PACHA, (Filosofía Aymara).
El escitor aymara Juan Santa Cruz Yamqui Salcamayhua (cronista) escribe en 1613 en la obra titulada "Relaciones de Antiguedades desde el Reino del Perú" refiriéndose a los aymaras dice:
"Donde el espacio, el tiempo, y el ser son articulados en el término PACHA. El tiempo es cíclico, el espacio es circular, el ser está entre ambas como entre el orden y el desorden; allí los contrarios son comlementarios. Hay un eje central omnipresente que media los contrarios.
Así tenemos que Akapacha es la frontera y Alaxpacha y Manqhapacha participan a la vez de uno y de otro lado, permite la comunicación entre las dos partes de una mediación física, social, política y religiosa"
En el lenguaje aymara el término pacha funciona como sufijo, a veces como sujeto, como tambien puede ser adjetivo, ejemplo: cuando hacemos referencia al espacio, al tiempo y al ser el termino pacha va al final de la palabra:
ESPACIO: Alaxpacha(espacio de arriba) Akapacha (este espacio o este mundo) Manqhapacha (espacio de abajo o subterraaneo).
TIEMPO: Nayrapacha (tiempos pasados o aquellos tiempos) Qhipapacha (tiempos venideros), Juyphipacha (tiempo de helada), etc.
SER SOCIAL: jumapacha (tu mismo), jiwaspacha (nosostros mismos), jaqipacha (el hombre mismo).
El tèrmino PACHA significa universo. Por eso se dice que pacha es la sabiduría del jaqi (hombre) por lo tanto es la filosofía del Aymara, que se rige por la Ley de Compensación entre el Espacio y el tiempo cuyo eje de relación es el ser.
JJUAREZM.

domingo, 1 de julio de 2007

Q'axilu, es término aymara que indica, danza ejecutada por los habitantes de la Cordillera, donde los habitantes sólo conocen dos estaciones: la Estación de las lluvías y la de helladas. Q'axilu proviene de la palabra Q'axu, que quiere decir jovén adolescente, etapa en que despierta el amorío de los adolescentes; en la etapa de coloniaje y la de los hacendados, hubo abusos sexuales con las adolescente mujeres, por parte de q'ara (mestizo) y khipu (empleado), el aymara escenifica estas escenas, por que ellos nunca se quejan, por que saldrián perdiendo en la justicia; El aymara recurre estos abusos de los colonizadores con danzas y cantos, como una especie de sátiras. En el últino concurso de las canciones y danzas de Q'axilu, uno de los mejores interpretes de este género nuere en un accidente despues del año nuedvo aymara, conocido como el Caballero de los Andes en circulo artístico, es natural de las tierras altas de Acora.