jueves, 22 de noviembre de 2007

XXII ANIVERSARIO DE APLA

EN SU XXII ANIVERSARIO DE ”ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA AYMARA” (APLA).

El 4 de noviembre de 1985, fue creado la Academia Peruana de la Lengua Aymara, por Ley No. 24323, con el objeto de conservar, cultivar y difundir el conocimiento de la Lengua Aymara, así conservar los elementos de la identidad de la cultura aymara; con el presente ha cumplido 22 años de su existencia. APLA es una institución de carácter público, pero no recibe ningún presupuesto del Estado Peruano. El fondo para sostenerse como institución tiene que agenciarse con la colaboración de sus miembros. Tiene como miembros a personalidades que conocen la lengua aymara y su cultura, además acoge miembros colaboradores.
Durante el tiempo de su existencia, ha participado en Congresos Internacionales como Bolivia, Chile, Perú, también estará el próximo año en el Congreso de Aymaras de Argentina a celebrarse en Jujuy.
En el Perú ha participado en la capacitación de docentes de Educación Bilingüe Intercultural, para que el educando aymara se internalice su lengua y su cultura ancestral.
Aymara tiene muchos elementos culturales que identifica, pero uno de ellos es su lengua, que venimos hablando desde varios miles de años antes de nuestra era, en ese lengua está su filosofía, su historia, la extensión territorial que habíamos llegado a ocupar desde Venezuela hasta Chile es decir toda la costa del pacífico, y la cordillera de los Andes: Actual Perú, Bolivia y Parte de Argentina es así nos indica la ciencia Toponímica.
Hoy los aymaras seguimos y debemos seguir conservando nuestra identidad cultural, frente a otras culturas foráneas, dentro de ellos esta lo artístico, es así como se muestra en los bordados de ropas de danzas de kawiri, murinu, siku muchos otros. Sus motivos decorativos están estilizadas de animales, plantas y grecas, que hoy en día desfrutan tanto aymaras y extraños como todos aquellos que les gusta estas danzas.
El lenguaje aymara hoy en día nos mantiene nuestra filosofía, cuya piedra angular es la Cruz cuadrada, en ella se explicita su contenido gnoseológico, para el aymara es el símbolo de su saber; así como para la cultura occidental el crucifijo de Cristo, pero existe mucha diferencia entre estas dos culturas.
También es símbolo de identidad para el aymara su indumentaria como: La Chalina, el poncho, sombrero, el chullo, el saco y el pantalón, jiskhu (sandalia), ¿se recuerdan como llegaron los españoles? Con sus capitas, llamados chapetones, en vez de pantalón parecían trusas, en vez de saco, parecidos a los junas (chaquetas) de mujeres aymaras.
Mire señoras y señores, nosotros hemos aportado mucho al estilo de vestimenta a Europa, con telas finísima de alpaca, y de vicuña, hilado y tejido por las manos hábiles de las mujeres aymaras.
Hoy en la educación el Jaqi (hombre aymara) ha ido formándose como los occidentales, licenciados, magíster, y doctores; los aymaras en el pasado tuvimos los grados de sabiduría, como son: el yatiri, amawt’a, mallku y apu qullama mallku. La educación burguesa ha excluido de su sistema de programas de educación, es así como consta en el último Proyecto Educativo Regional de Puno, pese estar ésta institución dentro del territorio aymara.
Por ultimo es necesario señalar, que la burguesía nacional como internacional pretenden que los aymaras tengan el sentido regresionista, folklorizando su danza y el arte, para que otros disfruten de nuestra pobreza, principalmente las empresas turísticas transnacionales, también quienes promueven concursos folklóricos como manifestaciones de culturas pasadas; debemos luchar por una educación de los aymaras, pero no como culturas atrasadas, sino como culturas propias dentro de la modernidad, la ciencia y la técnica son para la humanidad, no solamente esté al servicio de los grandes capitalistas, luchemos por una sabiduría que nos dejó nuestro ancestro cultural, para ir formando una sabiduría propia ya modernizada, para un nuevo Estado de los Aymara.
También ponemos de manifiesto, que: APLA, convocará a elecciones para formar su nueva dirigencia en los próximos días, que oportunamente estaremos confirmando a los miembros la fecha exacta de las elecciones, después de la juramentación de la nueva dirigencia se estará convocando a inscripción de nuevos miembros; quienes quieran pertenecer a este grupo intelectual y lingüística, para ir afirmando el saber y la lengua aymara, no se puede quedar la institución en manos de unas cuantas personas, es necesario dar posta a quienes quiera intervenir en la investigación de la cultura aymara.

JALLALLA AYMARA ARU, JALLALLA AYMARA MARKA, JALLALLA APLA.
JUAN JUÁREZ MAMANI