domingo, 16 de noviembre de 2008

VI CON GRESO AYMARA JUJUY ARGENTINA

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS AYMARAS EN JUJUY- ARGENTINA
En el mes de Octubre los dias 23 al 25 se llevó el VI congreso internacional de los Aymaras en Argentina en la ciudad de Jujuy a la que asistieron los representanes del Perú, Bolvia, faltó Chile y los de Argentina, fue promovido por el Sr. Raul Sajama, quien con mucho empeño, dirigió el referido Congreso. Los temas que se han tratado fueron referente a la lenguistica, filosofía, cosmovision, toponimias, patronímicos ademas otros temas internacionales consernientes a la gran Nación Aymara, que actualmente se encuentra dividido por las cuatro repúbliocas: Chile, Argentina, Bolivia y Perú. En este Congreso, se ha notado el sentimiento de hermandad y conciudadanía ancestral de la Nación Aymara, en cada uno de las repúblicas que las tiene sumido a la Nación Aymra, existe esa tendencia de hacer desparecer a los aymaras, por que no se esta desarrollando como es debido las enseñanzas en los contenidos temáticos en ninguno de los niveles educativos, peor aun en las enseñanzas superiores. Siendo la cultura aymara milinaria, es decir anterior a la cultura quechua, por lo menos por cultura general se debería introducir su enseñanza en las universidades principalmente la filosofia aymara, quienes vienen tratando sobre este tema, lo quieren unificar como la filosofía Andina, las filosofias en America difieren de acuerdo a la cultura, asi como la filosofia quechua es diferente a la de los aymaras. En este congreso se ha tomado acuerdos aperturar y profundizar los estudios de la filosfía aymara.
El Congreso sobre la cultura aymara inició en el Perú, posteriormente pasó a Bolivia, y luego se llevó en Chile, ahora ultimamente en Argentina, de acuerdo por unanimidad se ha determinado que el proximo Congreso se llevará en Perú cuya sede será Puno.
Los miembros de la Academia Peruana de la Lengua Aymara agradece por el acogemiento que se nos dió a los delegados de los Aymara de Jujuy - Argentina.
JUAN JUAREZ MAMANI.