viernes, 21 de enero de 2011

VII CONGRESO INTERNCIONA AYMARA

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA CULTURA AYMARA
REALIZADO EL 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE DEL 2010 EN PUNO PERU


CONVOCATORIA:

Academia Peruana de la Lengua Aymara (APLA), fue quien promovio el VII Conreso internacional de la Lengua y Cultura Aymara, por que cuando se asistió al VI Congreso que se realizó en Argentina en Octubre de 2008, fue APLA que recibió el mando para convocar a este Congreso Internacional del 2010 en Puno – Perú; habiendo concurrido y habiendo transcurrido el período de dos años, como es de costumbre convocó a todas las organizaciones de la Nación Aymara, el territorio esta dividido por cuatro naciones: Perú, Chile, Argentina y Bolivia, es posible que en algunos de los países ya no se hable, pero, por lo menos tengan por conocimiento parte de su historia ancestral los aymaras. Al concluir este evento se presentó Chile ( Universidad de Iquique) y se le entrego el mando correspondiente para el año 2012 estemos en Chile.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LAS PONENCIAS MAGISTRALES, fueron:

1 Lengua, Cultura y Sociedad
2. Filosofía Andina
3. Rol Histórico del Docente Aymara.
4. Nacionalidades Indígenas
5. Religiosidad Aymara

MESAS DE DIALOGO

Día 16 de Diciembre 2010

Mesa 1: Política de Lenguas
Mesa 2: Cultura Aymara
Mesa 3: Socio lingüística
Mesa 4: Intrculturalidad

Día 17 de Diciembre del 2010

Mesa 5: Cosmovisón Andina
Mesa 6: Filosofía Andina
Mesa 7: Formación Docente
Mesa 8: Currículo EIB

Dia 18 de Diciembre de 2010

Mesa 9: Terriotorio
Mesa 10: Contaminación Ambiental
Mesa 11: Ritos
Mesa 12: Pachamama y Pachatata.

Estube inscrito en la Mesa 4, 8 y 12, por los temas: Interculturalidad, Curriculo EIB y Pachamama y Pachatata, de las que voy hacer los comentarios en forma personal.

INTERCULTURALAIDAD
El tema de interculturalidad cuyas concepciones varía de acuerdo al ponente de cada país donde el aymara radica, eso es lo que continuación voy hacer referencia:

Bolivia: Las manifestaciones culturales provienen de dos principios: interculturalidad e intraculturalidad , desde las bases plurinacional y plurilingüe:

a) INTERCULTURALIDAD.- Es la relación que se da entre varias culturas, por ejemplo: aymara, castellano, guaraníes y otros.
b) INTRACULTURALIDAD, es la manifestación interior de cada persona, es decir sus sentimientos en las manifestaciones culturales.
Para el Perú y Chile las manifestaciones culturales, son ancestrales y tradicionales que hemos heredado, las que debemos conservar, sin desligarnos de lo actual en la era científica y tecnológica.

Hubo opiniones diversas como por ejemplo:

- Socio comunitario productivo para vivir bien en aymara se expresa como Suma Qamaña
- Alaxpacha – Taypipacha – Manqhapacha que este último es occidental se refiere al infierno
- Alaxpacha - Akapacha - Khapacha no se dice Manqhacha por que es occidental se refiere al infierno
- Alaxpacha – Akapacha – Maqhapacha , Es cultura occidental.
-Cosmovisión es una filosofía Andina.
- Neoliberalismo: La crisis mundial nos ha descubierto desnudos
- El capitalismo ha inventado la intercultural
- Cosmovisión, tierra, territorio, espiritualidad, normas y valores
- Dignidad humana (SUMA JAKAÑA)


COMENTARIO PERSONAL:

Para el aymara, ¿que es la cultura?, TAQI KUNA LURATIRITAYNA JICHHA KUNAS LURASKTANXA , todos los hechos humanos que hemos heredado, y que ahora seguimos cultivando como herencia ancestral es la cultura, al respecto Alicia Salazar Pino dice: “ La simple piedra fue la base de toda la cultura, de la piedra saltó a la chispa que encendió la vida es decir alumbró la viva llama y ésta sacó al hombre de las tinieblas de la época primitiva, la piedra fue el primer auxiliar del hombre en su penosa existencia.” Para el aymara la simple piedra fue exponente indiscutible de una cultura milenaria, una piedra simple convirtió en elemento artísticamente tallado como “Qalasasaya en Tiwanaku, Estelas como en Qaluyu en Pukara y Taraku, labró inmensos bloques de piedra para construir sus mausoleos como las Chullpas en Sillustani, Malkumayo, Kutimpu y otros lugares que aun existen.
Como cultura inmaterial crearon un lenguaje “Aru” muy bien establecido puedo decir mejor que la lengua castellana (kastilla aru), una filosofía fundada en las Leyes Universales de la naturaleza, utilizaron la ciencia, la física, y la matemática para desarrollo de su cultura.
Cuando invadieron los españoles nos fascinaron con sus creencias de su DIOS único en tres personas distintas (padre hijo y espíritu santo), también trajeron Tika qillqa (Biblia escrita) con ella la lengua latina y el castellano ( latina aru y kastilla aru) unas normas de convivencia social basado en el Código Romano, el Kamachi de los aymaras fue desplazada por este código civil y penal, que provocó un desequilibrio social, política, económica a la nación aymara.
Hoy los herederos de esa cultura continúan con el mismo código romano de base, todas las constituciones políticas de los países criollos consideran propiedades privadas, un poder político (greco-romano), sociedad en estratos de clases sociales, a esto incrementa el poder teocrático (romano cristiano). La filosofía occidental neotomista ha desajenado las conciencias del originario para alienar el raciocinio aymara (amuya) con lo occidental.
El termino Interculturalidad, plurinacional, multilingüe, multiétnico, etc. Fueron fabricadas en el pentágono difundido por los movimientos indigenistas controlada por la ONU y sus órganos dependientes y la OEA, llamados movimientos indigenistas ABYA YALA, con la política BUEN VIVIR ó SUMA JAKAÑA. Al principio este movimiento cuyo lema era “Luchar por la defensa y la no contaminación de nuestra madre tierra desde las Águilas de ALASKA unidos con los Cóndores de PATAGONIA, TIERRA DE FUEGO.
El objetivo era neutralizar los movimientos de los aymaras que se estaba empezando en restablecer su nación aymara en república independiente de los Qullas, Parte Norte de Argentina (Salta,Jujuy, Tucumán, Qatamarka), Chile (Atakama, Ariqa), Bolivia (la mayor parte ocupada por los aymaras), Perú (la parte sur, desde kawqui, jaqaru, wari, quzqu, hasta los Qullawa en el lago Titi Qaqa).
La Historia nos muestra en América (AYWI YÄLA) se han desarrollado tres grandes culturas, los Aztecas (Taypi Yäla), en Sudamérica (Wala Yäla) primeramente los qullas cuya lengua es aymara hoy se les llama aymaras, sobre la cultura aymara se superponen los quechuas con el mando político el INKA o Inga (una oligarquía de los QHAPAQ).
Para dividir esta situación de fuerzas políticas Estados Unidos levanta todos los originarios dentro esta los Amazonenses Araucanos, Guaraníes, hasta incluso han revivido los seudo puquinas (Phukina), es así como los Urus que ya no existen, etc.
Dentro del Marco de la interculturalidad todas las culturas debemos ponernos en armonías para mantener la paz mundial, y luchar por la no contaminación del medio ambiente, para esto debemos interiorizar la conciencia de que cultura somos a eso llaman la INTRA CULTURA, en otros términos es la conciencia enajenada y alienada con la modernidad y cientificismo que las potencias mundiales producen y nosotros solo podemos ser consumidores, por eso es que las repúblicas o naciones criollas decimulan la lucha por el buen vivir. El aymara se pregunta que es suma jakaña?, simplemente es solo luchar para que el estomago esté lleno, si esta lleno la barriga entonces esta contento y feliz, y si esta feliz por que esta sano, fíjese que poca cosa nos hacen ver estas políticas pancistas, El aymara su objetivo es su Estado, y su territorio libre e independiente, a pesar de muchas oposiciones en el trasfondo del movimiento indigenista, indianista, tawantinsuyanos, originaristas, políticos pro Imperialista, globalista y neoliberalista.
En cuanto a los tres espacios que maneja la filosofía aymara, no debemos dudar, ni caer en el fundamentalismo, bien claro nos dice el cronista Juan Santa Cruz Pachacuti Salcamayhua(1613).

“Donde el espacio, el tiempo, y el ser son articulados en el termino pacha. El tiempo es ciclico, el espacio circular, el ser está entre ambos como entre el orden y el desorden; allí los contrarios son complementarios , Hay un eje central omnipresente que media los contrarios.
Así tenemos que AKAPACHA es la frontera y ALAXPACHA y MANQHAPACHA participan a la vez de uno y de otro, permite la comunicación entre las dos partes de una mediación física, social, política y religiosa”.


Con esto nos ha explicado toda una filosofía aymara, aquí no esta hablando de infierno ni del cielo, esta hablando de la concepción filosófica que se manejaba antes de la invasión de los españoles ni sus concepciones teocráticas y monárquicas.
Al respecto de los espacios que se ha manejado en el VII ha habido dudas, entre ellos está: Alaxpacha, Taypipacha, Manqhapacha, - Espacio de Arriba, espacio del centro y Espacio de Adentro ( en el mundo cristiano es infierno). Alaxpacha, Akapacha, Khapacha, Espacio de Arriba, Este Espacio y Aquel espacio (esto para evitar de mencionar el infierno). Otros dicen que solo hubo dos Espacios Alaxpacha y Akapacha , no existe el manqhapacha (para demostrar el dualismo y evitar de mencionar el infierno) aunque hay algunos dicen que el manqhapacha esta en el interior de la persona mismo. Estas teorías o aberraciones son de pequeños grupos que están cayendo en el fundamentalismo, pero los aymaras tengamos cuidado de no caer, y aferrarnos a la historia de nuestro ancestros que nos dejó.


MESA No 8
Dia 17 de diciembre del 2010
TEMA: “CURRICULO EIB

Las dos ponencias sobre el currículo de EIB los más resaltantes fueron la de Bolivia y la del Perú:

Primera ponencia, la de Bolivia dice: Según la Constitución Plurinacional considera una educación Intracultual, Intercultural y Plurilingüe, desde las bases.

- En la Constitución Política el Art. 1º Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía.

- Idiomas oficiales del Estado: El castellano, y todas los idiomas indígenas, originarias: Aymara, quechua, araona y otros.
- Intra e intercultural de todos los niveles educativos.
- Aprendizaje de tres lenguas: Originario, Castellano, extranjero.
- Tiempo, Espacio, Bolivia considera dos Estaciones: JALLUPACHA Y AWTIPACHA.
- UNIBOL tres universidades creadas:
a) Aymara En la población de Warisata de La Paz funcionará la Universidad Indígena “Tupac Katari”, con las siguientes carreras: Agronomía altiplánica, Industria de alimentos, Industria textil, Veterinaria y zootecnia
b)En Chimoré – Cochabamba funcionará la Universidad Indígena “Casimiro Huanca”, con las siguientes carreras: Agronomía tropical, Industria de alimentos, Forestal, Piscicultura.
c)En la población de Kuruyuki-Chuquisaca funcionará la Universidad Indígena “Apiaguaiki Tüpa”, con las siguientes carreras: Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y zootecnia.
-Ruptura epistemológico – Parámetros occidentales.

La segunda ponencia fue la del Perú sobre el tema educativo y rol histórico de maestros aymaras.

- El maestro debe trabajar desde la cultura aymara y de otras culturas
- ¿Kunjamsa yatiqasktanxa?
-¿Kunjamsa yatichawsituxa?
- ¡Khitisa aymara yatichiriruxa yatiqaspaxa?
- Aymara maestro antes de la colonia
- Aymara maestro en la colonia
- Aymara maestro en la República

FINES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL (PCR)

- Una Educación Intercultual e intracultural
- Una Educación Descolonizadora, productiva empresarial
- Una Educación de Desarrollo Humano, colectivo, étnico, comunitario
- Una Educaron desescolarizada liberadora

Programa Curricular Regional debe ser aplicado al 2015 una educación integral.

La Ecuación no prepara para ser gobernantes como en Francia, Europa, y EE.UU.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR

I Diagnostico:
1er. Momento: Demanda social y planificación
2do. Momento Operativización metodológica
3er Momento Análisis y consolidación de información

II Propuesta
- Tipos de educación que se debe formar
- Selección de actividades
- Promulgación de logros de aprendizaje y selección de contenidos
III Prática del Diseño Curricular
-Pre validación
- Evaluación e implementación
-Implemetaciòn de Ejecución

ENTIDADES QUE INTERVIENEN:

- CARE apoya para implementación de PCR
- Formación del Consejo Educativo de Sabios Andinos

ENFOQUE DE PCR

Interculturalidad
Equidad de genero, basado en derechos
Educación de calidad

FUNAMENTACION :

Proyecto Curricular Nacional


OPINIÓN PERSONAL FRENTE LA EDUCACIÓN

Bolivia acaba de crear tres universidades para cada región de acuerdo a la productividad de esa región, posiblemente opten el título de licenciados en la especialidad que expida la universidad, y después de egresado ofrezcan sus servicios en alguna impresa o formen una pequeña impresa, tal vez busquen empleos, eso es todo, frente a eso habiendo las grandes universidades solo sirven para fabricar élites meritócratas al servicio de la burguesía burocrática y compradora o al servicio de grandes empresas para palear sus necesidades. El aymara se debe enseñar en todas universidades y no solo la lengua sino toda una cultura (geografía, cosmogonía, cosmología, historia, filosofía, arqueología, etnología, antropología, etc en aymara aru) como parte de la gnoseología de la cultura ancestral.
Programa Curricular Regional, es otra de las farsas elaboradas por profesionales de las Direcciones Regionales Educativas, con alianza con ONGs, como CARE en Puno- Perú, luego ya están declarando que al año 2015 ya no se hablará la lengua aymara. Después que.
En Bolivia existen 87 Universidades de los cuales 16 universidades son estatales y 51 privadas, en el Perú 82 universidades de los cuales 28 son estatales y 54 son privadas, en Chile hay 85 Universidades de los cuales 31 son estatales y 54 privadas y finalmente en Argentina hay 134 universidades de los cuales 74 son estatales y 60 privadas, total suman 388 centro universistarios, creo que a estas universidades el Estado debe exigir en forma obligatoria la enseñanza por lo menos la lengua y cultura aymara o por lo menos uno de los requisitos para grados académicos; en caso contrario son centros de colonización mental. Como están en territorio aymara, quechua o cualquier otro territorio originario, es su obligación de formar ciudadanos comprometidos con su historia ancestral.

MESA No 12
Dia 18 de diciembre del 2010
TEMA: “PACHAMAMA Y PACHATATA”

Hay términos y conceptos varían de acuerdo a personas y países quienes expusieron al respecto del tema Pachamama y Pachatata.
-Jalsu Qullana y Jalanta Qullana, oriente y occidente
- Pachamama es la Planeta Tierra
- Pachatata es el sol
- Pachaqamaqa , son las leyes naturales
- Waqaychaña , respeto y honrar
- Ajayu, espíritu de la Tierra
- Pachamama, se manifiesta las energía como son: agua, tierra, calor y aire

CONCLUSIÓN:

PACHAMAMA
Tiempo – Espacio y la vida
Madre tierra es un ser vivo que necesita respeto, agradecimiento.
PACHATATA, es la energía solar, que se conoce como: tata willka.

COMENTARIO PERSONAL:

Lingüísticamente tenemos tres terminos: PACHAMAMA, PACHATATA, PACHAWAWA

a) PACHAMAMA.

Según Bertonio: Pachamama o Suyrumama, es la tierra del pan llevar y acerca de los antiguos era nombre de reverencia, por que la tierra les daba de comer.
Según nuestro lenguaje aymara, se refiere a la planeta tierra, con todos sus energía que fluye sobre ella.
Hay terminos muy precisos que interviene para explicar referente a la tierra, en el lenguaje aymara.
Simplemente tierra se conoce con el nombre de LAQ’A , a la vez se divide en SUMA LAQ’A( tierra buena) y PHIRU LAQ’A (tierra mala)
Superficie de Planeta tierra es el suelo, a la que se conoce con el nombre URAQI, y puede ser Yapu Uraqi, Y Uywa Uraqi. El aypu uraqi puede ser PRUMA Y QALLPA, cuando se toca al suelo PURUMA, para iniciar se le considera LLUMP’AQA, es decir es el suelo casto y se inicia previo siertos pagos.
Mamapacha no produce la vida por si solo, para que la vida exista tiene que intervenir las energía como son:
LAQ’A , que contiene elementos nutrientes como son minerales
UMA, el agua es el elemento necesario para que undesca el suelo
LUPI, es la enrgía solar o rayos solares elemento energizante para germinar
THAYA, el aire es el elemento necesaio para la vida.
Estos cuatro elementos son los que van ha dar la posibilidad de la vida o llamado JAKAÑA, para que subsista esta vida es necesario la intervención de ALAXPACHA (cosmos) ahí esta los seres como el:
WILLKA (sol)
PHAXSI (Luna)
URURI (planetas:Marte y Venus)
WARA WARANAKA (estrellas del firmamento)
En este espacio tierra, existen elementos que regulan el clima adecuado para la vida de cada región, y estos reguladores son:
ACHACHILA, son las montañas mas altas que regulan los fluidos
APACHITA, son pasos de un nivel de suelo a otro, por donde fluyen:
THAYA (aire)
SUQI (vientos persistentes y fuerte)
TUTUKA (remolinos)
JALLU THAYA (viento de lluvia)
JUYPHI THAYA (viento de helada)
QINAYA, Nubes
URPHU, neblina
Q’IXU Q’IXU tormentas eléctrica
CHHIJCHI)(granizo)
JALLU (lluvia)
PHUYPHU (garuga)
QUTA, grades masas de agua:
LARAMA QUTA ( mar)
QUTA, Laguna
QUTAÑA (laguna temporal)
UMAWA, (selva y donde se produce las nubes, donde están los:
JAWIRA (rio temporal)
MAYU (gandes rios)
CH’UMI (vertienete)
RITUS, como muestra de agradecimiento se le tributa una serie de ritos entre ellos tenemos:
Ayta, Waxt’a, Phust’a, Ch’allt’a, Tinkt’a, y el mas solemne es la misa Luqt’a

b) PACHATATA,

En el diccionario aymara no hay, pero en las islas Amantani y T’aquile usan este termino para rendir culto al sol.
Mas bien en el lenguaje popular PACHATÄTA, se refiere el tiempo que aparece después de la media noche un aclarecer de la noche y se dice : PACHATATANIWXIWA, cuya luz es color azul oscuro, ya horas mas tarde viene el QHANJTA una luz mas clara,WILLJTA es una luz de color amarillo anaranjado, y INTI JALSU, una luz de color amarillo brillante del sol.

c) PACHAWAWA, o PACHATATA WAWA,

se refiere al nacimiento de mellizos, que de un parto sale dos, que cuando son niños, al primero que sale se llama WISA y al segundo QHAXA; y, cuando son niñas, al primero se le llama AWALLA y a la segunda JISPALLA.
En conclusión me parece en el temario se estaría buscando la pareja dual de Pachamama, y lo crean el termino Pachatata, con lo que se estaría alterando el saber de los aymara, salvo que lo usen los quechuas, pero eso ya es otra cultura, quienes sabrían como explicarlo, pero a pesar de eso la palabra Pacha y Tata siguería siendo aymara.