domingo, 3 de abril de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2011 En el Perú, próximo 10 de Abril se llevaran las elecciones generales para que puedan asumir el mandato presidencial durante 5 años del 2011 al 2015, y los representantes al poder legislativo, además 5 representantes al Parlamento Andino. De los 11 candidatos a la presidencia de la república, solo quedan 10 , en vista de haber renunciado el candidato Manuel Rodríguez Cuadros; los restantes 10 que persisten, ninguno es de descendencia aimara o quechua, todos son criollos o mestizos descendientes europeos y asiáticos, y todos ellos pertenecen a una sola ideología política, cual es, mantener el Estado Peruano sin alterar su estructura económica, ni su poder político, para ello el pueblo aymara o quechua no se cuenta, peor aun los amazonenses, alguna ves algún político los llamó: gente de segunda clase. Candidatos al Parlamento Andino, recordemos que esta institución política fue creado el 25 de Octubre del año 1979 en Bolivia, a la que pertenecen los países que están en los Andes: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la excepción de Chile, pese estar en la línea de los Andes. Cuya función real es: Recomendar y Coordinar actividades en el proceso de integración regional en aspectos políticos, educativos, salud, laboral y justicia, más allá del aspecto comercial. Cuyo sede es la ciudad de Bogotá, donde deben acudir 5 representantes por cada país, nuestros representantes a este parlamento deben percibir el sueldo de un congresista. Verá Ud, que realmente no nos representa a los habitantes de los Andes. En la región de Puno están postulando 3 candidatos: Cesar Sebastián Mamani Muñoz, Juan José Vega Quispe y Pedro Vicente Quispe Salvatierra; De acuerdo a sus apellidos nos indica que son aimaras, el pueblo aymara-quechua espera que sean real representante que debe llevar los deseos de la nación aymara y quechua, de lo contrario para que habríamos de elegir si no nos sirven. El pueblo aymara en esta coyuntura electoral debe mirar el pasado histórico, ver el presente situación política que vive, y luego proyectarse al futuro para el mejor porvenir. “Nayrapachaxa kunjamasa jakawisaxa, jichhapachaxa kunjamsa sarnaqasktanxa, jalla ukat, wali amuyt’asawa chhijllañanixa”. Nuestra existencia como pueblo contamos ya con 5,519 años y conocemos 4 formas de Estados, hemos experimentado su poder político, así como su organización gubernamental: 1º) Imperio Tiwanaku, cuyo gobierno llamado APU QULLANA MALLKU, se desarrolló desde 3,508 a. n.e. hasta 1,172 de n.e. cuya duración ha sido por 2,695 años, en ese lapso de tiempo gobernaron 49 Apu Qullana Mallkus - Nos dejó la estructura política siguiente: . AYLLU organización de base gobernado por un JILAQATA . MARKA, Reunión de varios ayllus cuyo gobierno fue MALLKU . JACH’A MARKA, reunión de Markas su gobierno fue JILAMAYKU . SÜ o SUYU, una área compuesta de zonas gobernado por APU QULLANA MALLKU - Tenencia de la tierra: . Aynuqa - comunitarismo . Pukara – lugar señalado para el sistema de control de producción. - Filosofia fundamental: . AYNI : Nada es gratis en la vida, todo favor o servicio es retribuido . MINK’A : es retribuido por sistema PAYLLA (pago honesto) . WALT’AÑA : Equilibrio produce armonía; En los bienes nadie debe exceder ni le debe faltar lo necesario. . WAKI – Producción por mitades. . KHUYAPAYA: Acudir al necesitado - Derecho y Deber: . TUNU SARA: Cumplir obligaciones sus ayllu por turno . MÄ IQA: Tener derecho a una area de terreno o pastoreo de tiera al tomar pareja (jaqichasiña) Ya con el correr del tiempo los Mallkus han ido coveretiendose en MALLKU QHAPAJ (1,187 a 1,200) acumular bienes y riqueza, y ser autoridades en el Estado del Imperio Tiwanaku como no están permitido acumular riquezas, han salido a otros regiones, consecuencia de ello la salida de Manco Qhapaj hacia el noroeste del Lago Titicaca, ya conocemos como leyenda. 2º) Imperio Tawantinsusyu, en lengua quechua que quiere decir confederado de las cuatro regiones (Qulla, Anti, Qhunti, Chinchay Suyu), este Estado quechua duró desde 1,200 a 1532, Primer Gobierno pudo haber sido Manku Qhapaj, a quien se le dinominó INKA ( rey, monarca, emperador) atributo que se le extendía a los hombres de la nobleza y también a los mitmajkuna (trasplantado, desarraigado. Gente que por razones políticas o económicas eran trasladados de una región a otra). Le siguieron 14 monarcas y por dinastías, en las provincias ejercía el poder político son los KURAKAS y KAMAYUJ, los aymaras pese haberse cambiado el sistema político, no cambiaron su forma de gobiernos locales (Jilaqata, Mallku) ni el sistema de producción económica hasta después de que los españoles se fueron. 3º) El Estado de la monarquía española desde 1532 al 1821, cuyo gobierno era el Rey de España y fueron 14 son los monarcas que gobernaron. en el Perú su representante eran los Virreyes o viso rey, y fueron 57 virreyes; por otro lado el poder religioso que sometía a los originarios a una serie de trabajos para construir los templos, pertenecían al poder romano cuyo Gobierno era el Papa. Los aymaras a pesar de estar sometido una serie de trabajos por encomenderos, nuestro sistemas de autosostenimiento no ha alterado: el Aynuqa. Aunque los españoles ya habían formado sus haciendas a donde tenían que ir a trabajar por orden de los KASIKI (autoridad indígena en la colonia) del ayllu. Es necesario recordar la gran revolución de los aymaras en 1781 encabezado por los Katari en conjutamente con los Amaru de Cuzco. 4º) Época Republicana, después de la independencia de la dominación española 1821 se instaló una nueva forma de Estado dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y judicial, cuyo Gobierno es el Presidente de la Republica electo por pueblo. Esta independencia para el aymara fue la peor desastre, 1º el territorio de la nación aymara fue fraccionado en cuatro nuevos estados: Perú, Bolivia, Chile y Argentina, 2º La explotación fue mas que en la monarquía española, los hacendados criollos y mestizos que quedaron abusaron mucho mas que los mismos españoles, por las leyes que ellos se elaboraron de acuerdo a sus intereses para ser mas ricos. Dentro de este período hubo varias protestas de los aymaras e intentos de formar su Estado Independiente como es el de Carlos Condorena en Huancané, la de Rumi Maqi, y últimamente la Gran Revolución de 1980 a 1993 que provocó la matanza en los Andes por la guerra interna entre el poder democrático de la Burguesía y el Sendero Luminoso del Partido Comunista. Aymara calcula su existencia 5 willka y 11 pachakutij al 1992, viven con la esperanza de recuperar su identidad cultural y su territorio, por lo que en el Perú postularon al poder legislativo varias personas en diferentes eventos electorales: Darío Surco Mamani, Gregorio Ticona, y Paulina Arpasi. En estas ultimas elecciones están postulando al congreso de la República solo de la región de Puno 65 candidatos de los cuales 44 son aymaras, de los cuales deben ser electos 5 representantes al Congreso. En otras regiones aymaras como Tacna, Moquegua, Arequipa y Cuzco, también existen aymaras que están candidateando, esperamos que sean electos para participar en este gobierno de la Burguesía, no será para liberar el territorio aymara, si no ir tomando experiencias para el futuro, auque las elecciones nunca ha resuelto de forma radical los problemas políticos. De los 10 candidatos a la presidencia de la republica, según los estadísticas, están liderando 5 grupos políticos, todos ellos pertenecen a la política de la democracia representativa del sistema capitalista neoliberal, para que la subsistencia del Imperialismo Norteamericano y poder económica globalizado del Fondo Monetario Internacional no caiga. Para el aymara no creo que le convenga ninguno de los candidatos, por que no va cumplir su expectativa de sus intereses, si los candidatos aymaras postulantes al congreso tampoco van poder hacer algo para el pueblo aymara, por que la Constitución Política del Estado según su Art. 43º es UNO e indivisible, esta constitución no nos considera ni siquiera como nación, nuestra territorio esta perdido, fraccionado en diferentes provincias y regiones, por ende la administración esta vinculado al gobierno de Lima. Pareciera que algunos candidatos estuviesen por lado de los aymaras o originarios pero no es así, veamos cada uno de ellos y sus intenciones políticas: OLLANTA UMALA, pareciera que fuera aymara por apellido que lleva, sin embargo su pasado fue un oscuro militar, que cuando estaba fugando Alberto Fujimori con varias maletas de dinero los Umalas levantaron una rebelión en el cuartel en el sur del Perú y así distraer al pueblo peruano para que fugara Fujimori, en otros términos hacer una cortina de humo para que fugue Fujimori a Japon. En la guerra interna del Perú, entre el Sedero Luminoso y el ejército peruano, Ollanta Umala estaba comandando el ejército contra los insurgentes en Madre Mía, época en que todo aquel que vestía pollera y poncho eran considerados como terrorista y eran llevados a los cuarteles donde se desaparecían. Como ex militar de esa ideología como podría ser un candidato de los originarios, peor será pues de los aymaras. KEICO FUJIMORI, hija de Alberto Fujimori presidente fugitivo que hoy esta en la cárcel por genocida y la candidata alaba a su padre por haber derrotado a Sendero Luminoso, pero a costa de las desapariciones de muchas personas inocentes en cuarteles que hasta hoy quedan impunes, los fujimoris son originarios de Japón jamás van sentir ser un aymara o un quechua, para ellos en sus sentimientos siempre van estar, ser un japonés, así como su padre, cuando le ha ido mal como gobierno y lo único que le quedaba fue huir a su originario país, su intensión es llenarse de dinero y irse al extranjero, por otro lado limpiar sus delitos de su padre que cometió el pecado de lesa humanidad contra los originarios del Perú. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE, en su primer periodo como Gobierno ya demostró su repulsión hacia los aymaras; cuando la provincia de Collao hizo su paro reclamando la reconstrucción del puente caído del río Ilave y el asfaltado de la carretera de Ilave a Tacna, paro que duró unos dos meses, Toledo se hizo insensible, poniendo al Alcalde Cirilo Robles entre el pueblo y su autoritarismo, que al final no le dieron un respaldo policial ni militar y hasta que condenaron a muerte, al gobierno mas le interesó fue su dignidad de autoridad que la vida del Alcalde. En Puno en el movimiento universitario de la UNA, en complicidad del Rector Astorga, Toledo mandó la represión de los estudiantes en marcha cerca de la ciudad universitaria declarando estado de sitio, donde fue acribillado los estudiantes, muriendo el estudiante Edy Quilca, su apellido en aymara significa escritura y hubo varios heridos entre personas que no eran estudiantes, hasta hoy quedan impune, El aymara va volver a elegir como presidente? Espero que no, PEDRO PABLO KUCZYNSKI es cumplice de la masacre del pueblo aymara de Ilave, por que era Ministro de Economía, bien pudo haber destinado un presupuesto para solucionar el problema de la exigencia de sus necesidades de esa parte del pueblo aymara, el Alcalde Cirilo Robles se ha podido salvar. Ahora para el aymara es una persona no grata, por otro lado es un gringo banquero, ni siquiera el dinero tiene en el Perú, si no en el Wall Street de Estados Unidos, como persona tiene sentimiento norteamericano y habla como los gringos, luego viene con su disfraz de peruanismo. Los aymaras como podemos tener un presidente gringo, ¿acaso nosotros mismo no podemos gobernarnos, lo que queremos es nuestra independencia para formar nuestro Estado. LUÍS CASTAÑEDA, Es el criollito tipico, que el Perú es Lima, el resto del territorio son indígenas, cuando era alcalde las obras hacia para el cercado de Lima y los emigrantes del interior del país ni les hacia caso, hasta ahora ellos siguen viviendo en un estado calamitoso, en una pobreza extrema, su política es el continuismo, es decir seguir construyendo las mejores condiciones de vida para los ricos y los pobres alrededor, vivir en las necesidades y la miseria. A los aymaras les expresamos, que tengan en la mente el poema “orgullo ayara” de Dante Nava en su última estrofa que dice: Cuando surja mi raza que es la raza mas rara Nacerá el superhombre de progenie más pura Para que sepa el mundo lo que vale el aymara Kunawrasattixa jiwasjama jaqixa sartanixa, ukapï wali chuymani jaqixa Ukatpï yurinixa wali ch’ullqi chachaxa, aka jiwasanakïri jaqixa Akapächanpacha yatiñakapatiki aymara kankañapa. O queremos cumplir como Tupaj Katari, Julian Apasa dijera al morir: Hoy muero solo, mañana volveremos miles Jichhuruxa nasapakiwa jiwktxa, arumantistï waraqa waranqaniwa kutt'anipxaxa JUAN JUAREZ MAMANI