sábado, 7 de julio de 2007

PACHA, (Filosofía Aymara).
El escitor aymara Juan Santa Cruz Yamqui Salcamayhua (cronista) escribe en 1613 en la obra titulada "Relaciones de Antiguedades desde el Reino del Perú" refiriéndose a los aymaras dice:
"Donde el espacio, el tiempo, y el ser son articulados en el término PACHA. El tiempo es cíclico, el espacio es circular, el ser está entre ambas como entre el orden y el desorden; allí los contrarios son comlementarios. Hay un eje central omnipresente que media los contrarios.
Así tenemos que Akapacha es la frontera y Alaxpacha y Manqhapacha participan a la vez de uno y de otro lado, permite la comunicación entre las dos partes de una mediación física, social, política y religiosa"
En el lenguaje aymara el término pacha funciona como sufijo, a veces como sujeto, como tambien puede ser adjetivo, ejemplo: cuando hacemos referencia al espacio, al tiempo y al ser el termino pacha va al final de la palabra:
ESPACIO: Alaxpacha(espacio de arriba) Akapacha (este espacio o este mundo) Manqhapacha (espacio de abajo o subterraaneo).
TIEMPO: Nayrapacha (tiempos pasados o aquellos tiempos) Qhipapacha (tiempos venideros), Juyphipacha (tiempo de helada), etc.
SER SOCIAL: jumapacha (tu mismo), jiwaspacha (nosostros mismos), jaqipacha (el hombre mismo).
El tèrmino PACHA significa universo. Por eso se dice que pacha es la sabiduría del jaqi (hombre) por lo tanto es la filosofía del Aymara, que se rige por la Ley de Compensación entre el Espacio y el tiempo cuyo eje de relación es el ser.
JJUAREZM.

No hay comentarios: