martes, 30 de octubre de 2007

EL DIA DE LAS ALMAS EN LA CULTURA AYMARA

EL DIA DE LAS ALMAS EN LA CULTURA AYMARA

ALMANA URUPA

La cultura aymara entiende al alma como la convivencia entre el cuerpo el Ajayu (espíritu), cuando una persona se asusta, entonces dicen “ajayu thuquqata” (el alma se espantó y se escapó), el cuerpo se enferma, para que se sane tiene que llamar al alma a través del yatiri (persona entendido) para que vuelva a habitar en el cuerpo, para llamar al alma se hace al atardecer, cuando el sol esta por ocultarse, el yatiri va al lugar donde se asustó con una de las prendas del enfermo puede ser gorro y camisa, la que pueda permitirle dormir esa noche, además tiene que llevarse algo de comer más, generalmente una golosina; y inicia con una plegaria embocándole al alma que vuelva a su hábitat que el cuerpo que ha abandonado esta sufriendo, para eso le han traído las prendas y la comida, haciendo sonar una campanilla, llega el yatiri, y le dice al enfermo, que lo ha traído y que lo reciba con gran satisfacción, y le entrega su ropa y hace comer la golosina en señal de que esta ya en su cuerpo.
Cuando muere una apersona se dice que el alma se separó definitivamente, si es persona buena es para irse a “alaxpacha” (al espacio de arriba) ahí donde morará para siempre, si la persona ha muerto por accidente o intempestivamente el alma pena en la tierra, o es que la persona ha sido apegado a sus bienes, que no quiere dejar los bienes adquiridos quien sabe como, a los ocho días de su muerte se realiza una ceremonia llamado “t’aqaraña” (romper lazo de relación) que le une aun a sus cosas materiales o a personas en vida estaba apegado: para esta ocasión también el yatiri es a quien se le solicita, esta persona hace una ceremonia, con una serie de elementos, como hilos de todo color torcidos hacia izquierdo (kuti), coca, y otros elementos, estos hilos el yatiri rompe encima de la cabeza haciendo una serie de plegarias para que ya no exista ningún tipo de vinculo con las cosas terrenales y que el alma se vaya contento, y que sus deseos serán cumplidos en su memoria. El yatiri se lo lleva todos los elementos de trueque o cambio sin mirar atrás ni fijarse lo existente en la casa, mientras los que quedan en casa tampoco debe fijarse en la retirada del yatiri, la despedida debe ser sin sentimientos ni despedidas de costumbre.
Al día siguiente van donde el tatacura (sacerdote cristiano) le solicitan una misa de ocho días para que puede pedir a su Dios que le acepte en el cielo, y que San Pedro pueda abrir y dejar entrar al cielo, hasta cuando llegue el día de las almas, que se celebra cada año 2 de noviembre en la que tendrá la oportunidad de salir por ocasión de ver a sus familiares.
Fiesta de todos los santos que es el primero de Noviembre, para el medio día se debe alistar un altar de color negro, preparado especialmente para el recibimiento del alma, donde se debe colocar comidas que haya sido muy gustado por el alma, se dice que Dios ha concedido al alma un permiso hasta el medio del 2 de noviembre, el alma debe desfrutar todas las comidas que les han puesto en el altar, pueda ser que haya invitado a otros mas, conversar con todas las personas que esa noche van de visita y rezar padre nuestro, avemarías, glorias, credo y otras plegarias. Al día siguiente se va de visita al cementerio donde descansa el cuerpo del alma, donde también le rezaran otras personas, a quienes se les da por sus rogativas llamadas ofrendas; ya llega el medio día, todos los deudos familias y los visitantes se dan abrazos para que el alma se baya contento y que para el Dios también lleve muchos padre nuestros, avemarías, glorias, credos etc. además todo lo que le han ofrecido en comida y bebida para si el alma, hasta el próximo año, que será otro similar ceremonia.
Los familiares y personas mas allegados al difunto, se retiran del cementerio, y se van a la casa a continuar la fiesta de la almas, que consiste en comer y beber (licor), a la buena de haber despachado al alma, será hasta el próximo año que se volverá repetirse esta misma ceremonia.
Esta ceremonia se repite tres años consecutivos, en el ultimo año la despidida se realiza con alegría, bailando por haber terminado esta fiesta, que a partir de ahí ya no se harán las ceremonia, pero si, recordaran ese día todas las almas de las familias difuntos ya sin ceremonia.
Se dice que aquellas almas que sus familiares no se han recordado, ni siquiera han preparado comida ni rezos, el alma se regresa adolorido y llorando, el Dios le dice “mire como te preocupas tu, mientras que tus seres queridos ni se recuerdan de ti, pues, eso es el pago que muchas veces recibimos por muchos favores que hemos dado en vida nosotros”
El festejo a las almas, también es un deber moral, así que Ud. no lo crea en la vida después de la muerte, por que la sociedad a uno lo evalúa el grado de sentimiento que habremos tenido a nuestros seres con quienes hemos tenido algún parentesco o un deber moral con personas con quienes hemos convivido en Akapacha (en este mundo).
Los aymaras no dicen vamos enterrar al amaya (cadáver) como se diría en la cultura occidental, si no que dicen: imawxañani (guardémoslo) amaya (un ser que ya no tiene razonamiento -amuya) y tienen un respeto como un ser dormido, y en algún momento puede intervenir en ayudar en ciertas circunstancias. Cuando se sueña con personas que hayan muerto, indica que quiere advertirles algún peligro, lo que habría que interpretar sus premoniciones.

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