viernes, 6 de noviembre de 2009

UNIVERSO - PACHA

CONCEPCIÓN DEL AYMARA SOBE EL UNIVERSO

El aymara como cualquier sociedad en el mundo, ha tenido un proceso y un desarrollo en su proceso filosófico, habiendo formado una de las primeras culturas en esta parte de América del Sur, a la que conoce con el nombre AYWI YÄLA, que quiere decir el libre caminar de los amigos, también estableció un Estado, cuya organización política fue el Sistema MALLKU, posteriormente lo sucediera el Estado INKA, cuyo sistema era el de KURAKAS, políticamente sus territorio estaba dividido en TAWANTINSUYU (traduciendo al castellano sería: Tawa = cuatro, ntin = con, y suyu zona o región; “con cuatro zonas o regiones) el centro de gobierno estaba en QUSQU (Cuzco), estas cuatro zonas o regiones son: Antisuyu (región del oriente), Kuntisuyu (región del Occidente), Chinchaysuyu (región septrintional) y Qullasuyu (región meridional).
Ramiro Reynaga Burgoa intentó falsear la historia de los incas denominando TAWA INTI SUYU cuya traducción sería “cuatro sol de la región”, sus seguidores siguen manteniendo esta denominación, que es una alteración muy grave, eso lo saben muy bien los quechuas. Ya con la invasión Español se instaló el sistema monárquico cuyo gobierno es el Rey de España, y con el separatismo criollo - mestizo a la que se conoce con el hombre de la Independencia de América, se estableció el Gobierno Republicano, que hasta hoy sigue imperando.
Retomando las partes filosóficas de los aymaras, en el lenguaje que aun conservamos, traducido por Juan Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamayhua (cronista) Escribe en 1613 en la obra titulada “Relaciones de Antigüedades desde el reino del Perú” refiriéndose a los aymaras dice:

“Donde el Espacio, el Tiempo, y el Ser son articulados en el término Pacha. El tiempo es cíclico, el espacio es circular, el Ser está entre ambos como entre el orden y el desorden; Allí los contrarios son complementarios, hay un eje central omnipresente que median los contrarios. Así tenemos que Akapacha es la frontera y Alaxpacha y Manqhapacha participan a la vez de uno y de otro, permite la comunicación entre las dos partes de una mediación física, social, política y religiosa”

De este tema filosófico vamos extraer el “término PACHA”, En aymara significa PACHA Universo, por lo tanto para nosotros el universo es todo lo que existe físicamente. Totalidad del Espacio y del Tiempo de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, Muchas veces escuchamos hablar sobre el Pachamama, estamos refriéndonos a las relaciones existente entre el Sol y la tierra, generalmente se conoce como LUPI o sea la luz solar, UMA el agua, LAQ'A los minerales que existen en la tierra, THAYA el aire, esta relacionalidad es la que permite la vida (kankaña).

La lengua aymara siendo el vademécum de los terminos filosóficos, también nos muestra el PACHAKAMA, es decir las leyes y constantes físicas que los gobierna a la materia del universo, y.
PACHAQAMA, este término nos dice que el UNIVERSO, tiene una EDAD, es decir un inicio y fin, aunque muchas veces hemos hecho referencias como WIÑAYA eterno y TUKUWISA infinito, pero según la ciencia actual nos dice que , ciertamente Pachamama tiene la edad de 13,73 más o menos 0.12 millones de años luz de existencia, con esto habría que dar crédito a los sabios aymaras de aquellos tiempos que hay una edad del Pacha.
QHUNTI, también este término nos induce a creer, que el evento que dio inicio al universo es una explosión, por supuesto que es una voz onomatopéyica, la ciencia sin embargo confirma al termino “BIG BANG”, que en aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita (tukuwisa).
Después del QHUN (big bang), el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual y lo continuará haciendo. Hace dos años atrás nace una nueva estrella en la Vía Láctea (en aymara Mallku mayu) pudo ser fotografiado gracias a un sistema de rayos infrarrojos, indicó el observatorio alemán de Garching. Esta estrella se llama RCW38 estimó el astrónomo Richar West.
KAMACHI o KAMACHINAKA, en castellano son las leyes, que regin a lo largo de su extensión y histórica:

-La gravedad en aymara llamamos KATJA
-Relatividad general, en aymara se conoce como TAQAMARI

WIÑAYPACHA / WIÑAYJAYA. El tiempo y el espacio parece estar conectado de forma sencilla y si cruzan formando una cruz (CHAKA) entre el tiempo y el espacio, donde se cruzan ahí esta el ser o sea la KANKAÑA (existencia de ser), al respecto que dice la ciencia: El espacio tiene una curvatura media muy pequeña, de manera que la geometría Euclidiana es como regla general , exacta en el universo, aunque para el aymara existe dos líneas convergentes llamadas QHATA (subida) y WIRA (caida), las que determinan: Alaxpacha, Manqhapacha, cuyo complementario es Akapacha, el tiempo es circular y el tiempo es ciclico.
PACHA AMUYU, La filosofía se define al mundo como simplemente PACHA, que es TETRADIMINCIONAL es decir con cuatro principios o KAMACHI y son:
Relacionalidad MAYANCHATA
Correspondencia WAKISITA
Reciprocidad AYNI
Complementaridad PHUQANCHATA

Pero la ciencia que dice:
La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía (ch’ama) y materia (yä ) adscrito al espacio y tiempo y que se rige por principios causales, en esto creo que los aymaras dice: no puede haber efecto sin causa. Kunaymana Yäwa ch’amaru tukuyixa.
La Edad del universo es 13.73 millones de años más o menos de existencia, pero para el aymara no se sabe, pero tiene la idea de que el universo es eterno e infinito. Ni tampoco nadie lo hizo, solo se produjo el QHUNTI.
Destino final, teoría de expansión permanente como también puede ser la matería oscura puede ejercer la gravedad suficiente para detener la expansión o el BIG CRUNCH (implosión), sin embargo en aymara existe un termino THIXSI, esto es el final de una explosión, en este caso se referiría a la implusión.
Cuando nos referimos a la cultura occidental es la ideología creacionista, por un ser, que es el Dios, en el lenguaje aymara no existe el termino Dios, entonces por lo tanto NO HAY DIOS para el aymara. Excepto aquellos aymaras que han sido colonizados por la ideología cristiana y su Biblia, El término Biblia solo significa libro, hoy día hay innumerables libros, pueden ser mitológicos como la Biblia cristiana, y otros son científicos y tecnológicos, algunos son filosóficos, etc.
Los Testigos de Jehová, han aprendido lengua aymara o el aru, igual los católicos por ejemplo los curas de la colonia, que ha servido de cuerpo de inteligencia a la dominación europea y así como ahora los testigos de Jehová y los Mormones a la CIA de Norteamérica.
JUAN JUAREZ M.

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