domingo, 29 de noviembre de 2009

LUPAQAS DE HOY

COMENTARIO SOBRE EL REINO CELESTE DE SR. ESTEBAN LUPACA MORENO
Nación Aymara estuvo compuesto de muchas etnias, y uno de ellos eran los LUPAQAS, por su egemonía en la conformacion del Estado Tiwanaku fueron muy importanes, hasta hoy que los lupagas aun siguen existiendo,como aymaras, tenían su propia filosofía, sus creencias eran basados en la cosmogonía, la sociedad se desarrolló en comunitaridad, en la religiosidad sus seres superiores estaban distribuidos en los tres espacios que dividian los aymaras: Alaxpacha, Akapacha y Maqhapacha, en cada uno de ellos el ser superior tenian derecho de sus propias acciones, sin embargo estaban relacionados entre sí de una u otra foma para que posibilite la existencia del ser viviente (kankaña, al ser superior se le llamó Apu o Uywiri por que lo permitía la vida en esta tierra (Mamapacha. Muchos de los aymaras se han dejado convencer por las religiones y creencias occidentalista, e incluso hasta en los momentos coyunturales hay una invación de religiones que quieren doblegar las creencias ancestrales de los aymaras,como es el caso siguiente:
Señor Lupaca (Lupaqa) pienso que es de procedencia ancestral sea del Distrito de Pilcuyo, Provincia de Collao, Departameto de Puno -Perú, y si estoy equivocado disculpe; a los aymaras se les puede conocer de sus apellidos (patronímico), sus ancestros de los lupakas es toda esa zona, donde aun existen sus restos arqueológicos, realmente es un pueblo inmenso ni en satélite no lo han inscrito en sus archivos. Lo que mi extraña es que un aymara escribiendo sobre las ideologías bíblicas de Hebrea, Los aymaras que nos acogemos a las enseñanzas de nuestros ancestros (tunu achachi) no tiene que ver con sus ideologías accidentales, a nuestro conciudadano Esteban Lupaca (Lupaqa, asi se escribe en aymara) le han calentado su cerebro, esta haciendo una serie de referencias incoherentes, pareciera que quiere hacer análisis fundamentalistas, estoy seguro, que se molestaría los radicalizas bíblicos.

Para el aymara el creador de la existencia de la vida ha sido Pachamama, con la intervención del Apu Qullaña Tata Inti (algunos lugares dicen Tatapacha) en la placenta (jakaña) del Quta Awicha, en un lapso de Pachaqama (tiempo de desarrollo del ser). Hoy nosotros rendimos un homenaje a todos los uywiris (naturaleza que nos permite la vida) que recibe diferentes denominaciones.

El Sr. Lupaca, nos habla de que el comunismo se impone en el mundo, y que en el futuro el tercer mundo sería el comunismo, a esto debo decir: que el comunismo o comunitarismo -como se le conoce- los aymaras iniciamos y vivenciamos, esto es un sistema económico que fue practicado un siglo antes de Cristo hasta la invasión de los europeos, llamado Ayni, Khuyapt'aya, yanapt'a, etc.

Para el aymara no existe el reino celeste, se habrá referido a una organización monárquica en el cielo, cuyo rey sería el Jehova, el Cristo como hombre solar, y que todo lo sabía desde siempre, y como permite entonces a que pase todas desgracias al jaqi (ser humano), ¿por que tiene que quedarse apacible sin solucionar estas desgracias si es tan poderoso?.

Los aymara hemos tenido un sistema de gobierno verdaderamente democrático, donde en el ayllu era gobernado por un Jilaqata, los integrantes de ese ayllu decidían las situaciones políticas con la intervención del consejo de ancianos (tunu achachi). y la reunión de ayllus formaba el marka, que era gobernado por el Mallku, la reunión de varios Markas formaba Jach’a Marka
que era gobernado por Jilamayku, y el Suyu era la reunión de varios Jach’a Markas que era gobernado por Apu Qullana Mallku.

Los aymaras tenemos nuestra filosofía distinta a la de los occidentales, y es la que debemos cultivar y saber, nunca olvidarnos, nuestros ancestros nos han dejado hermosas enseñanzas, quizás mejores que trajeron los europeos, para saber esta enseñanza tenemos que cultivar la lengua aymara. No vaya pasar como investigadora francesa Sra. Thérese Bouysse Cassagne escribe:

“La idea de representación del tiempo para el Aymara, al contrario de la concepción occidental, consiste en mirar su pasado ante sí y a considerar que el futuro se encuentra atrás”, es que ella ha traducido literalmente en su idioma, semánticamente el aymara tiene sus propios giros, manera de expresar, cuando los extranjeros quieren traducir a otra lengua les parece paranoico, así es como califica el comentarista Oscar Olmedo Llanos. Ese es la razón por la que se les aconseja aprender y conservar la lengua aymara. Muchos han criticado, que es una lengua que esta fuera de la actualidad, y que se debe estudiar y aprender es el Ingles, por que es la lengua
globalizada y la tecnología de punta esta en ese lenguaje, pero la historia aymara no esta en Ingles o cualquier otro idioma, también dicen que al año 2015 va desaparecer; la lengua puede ser, pero lo que no va desaparecer es el hombre aymara.

El tenor que antecede fue escrito para aymaralist un progrma de discucion entre aymaras, pero pienso que puede colmar algunos interesados en conocer a los aymaras y los presentamos para su comentario y conocimiento en este blog.

JUAN JUAREZ MAMANI

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante articulo, maestro Juan me gustaria contactar con su persona, mi celu es 988441566, correo jony_aymara@hotmail.com

soy acoreño y me interesan sus articulos, hasta la proxima.