domingo, 7 de febrero de 2010

SUMA QAMAÑA


COMENTARIO SOBRE EL TEMA: “SUMA QAMAÑA”
Señores Aymaras, aymaristas, Aymaralogos, cosmovisionistas y pachamamistas.

Con el respeto que se merecen cada uno de ustedes, me atrevo a comentar sobre el tema "VIVIR BIEN" es posible que algunos no estén de acuerdo conmigo, pero en la diferencia está el desarrollo y cambio, "janiwa thakixa aliqa pampakikiti, wirani qhataniwa, lankt'asirakisma" (el camino no es llano, tiene bajadas y cuestas, podrías tropezarte),éste tema salió en la Edición Digital- Domingo , Enero 31 de 2010 del diario “LA RAZON” en la sección política cuyo tema es:

25 POSTULADOS PARA ENDENDER EL “VIVIR BIEN”

Es una entrevista, al ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales, un modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales Aymara en su segundo periodo.
De los 25 postulados que son: Priorizar la Vida, llegar acuerdos a consenso, vivir en complementariedad, equilibrio con la naturaleza, defender la identidad, aceptar las diferencias, priorizar derechos cósmicos, saber comer, saber beber, saber danzar, saber trabajar, retomar el abya laya, reincorporar la agricultura, saber comunicarse, control social, trabajar en reciprocidad, no robar y no mentir, proteger las semillas, respetar a la mujer, vivir bien y no mejor, recuperar recursos, ejercer la soberanía, aprovechar el agua, escuchar a los mayores, en esta ocasión voy comentar algunos puntos muy importantes.

Para entender el "vivir bien" puede ser solamente una ilusión, no por que los grupos de Abya Yala en su último congreso realizado en Puno – Perú, haya dejado este Slogan, nosotros o sea los aymaras no tenemos que llevar como lema para retomar nuestra vida política ancestral, quienes hemos vivido como aymaras, que sabemos trabajar y luchar por la vida, entendemos el significado SUMA QAMAÑA, en primer lugar la palabra "QAMAÑA" tiene dos significados: Permanecer un tiempo trabajando para alguien, el otro es permanecer en un lugar sin haber hecha nada, es decir inactivo mejor dicho vagando. Dentro de los valores morales de los aymaras es mal visto vagar; si estas trabajando para alguien se llama MIMK'A, este sistema es utilizado en el incanato, como también en la colonia, el termino MIMK'A labor realizada por ganar algo a alguien que puede pagar, es el principio de la explotación, por aquel que retribuye por una paga su labor llamado QAMA.

El termino QAMIRI, se refiere a la persona acaudalado, prospero y rico, según los analistas de la historia aymara, en la época del Tiwanaku no hubo "qamiris", todos tenía lo suficiente para vivir, la tierra para trabajar tenían medido de acuerdo al numero de miembros de la familia, y se utilizó la medida TUPU o IQA, nadie podía tener mas de ello, la autoridad del Ayllu tenía el deber de velar por el bienestar de sus miembros y su organización agrícola esta sistematizado llamado AYMUQA, esta formación de áreas cultivables estaba destinado para: tubérculos, gramíneas, leguminosas y áreas de pastoreo y eran rotatorios.

En los años 1 100 de nuestra era, con la decadencia del imperio tiawanaco, aparecen los qamiris, por la influencia de los quechuas llamados QHAPAQ (ricos), años mas tarde forma el Imperio Quechua llamado el Incanato, a la cabeza estuvo el Monarca INKA, como primer monarca fue MANCO QHAPAQ y termina el sistema político los MALLKUS. Según Canciller David Choquehuanca, por lo visto de acuerdo a su apellido él es aymara, y dice: “queremos volver a vivir bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”.
El planteamiento es muy bonito, pero la realidad es otra, históricamente los aymaras constructores del imperio Tiwanaku, en los años 1587 a.C, se inició como poblaciones aldeanas, 508 a.C. se construyó la arqueología de Qalasasaya, y como muestra de ello la existencia del imperio Tiwanaku, hasta 1,100 d. C. y de acuerdo a los nombres toponímicos que se observan hasta ahora la cultura Tiwanaku dominó casi toda la costa del Pacífico, la Cordillera de los Andes, y su sistema político su territorio estuvo dividido en Ayllus como base de división política, y la reunión de Ayllus formaban los marka, y reunión de estas formaban los sü o suyos. Con la aparición del otro imperio, que es el Inka, nos hemos reducido en solo llamado Qulla suyu, peor aun, con la invasión de los españoles nos han desparecido en la organización política del Estado Español en Virreinatos, corregimientos capitanías, etc. y con la independencia de los Criollos nos han parcelado en pedazos, llamados repúblicas (bolivianos, peruanos, chilenos, y argentinos), ahora como colonias de estas republicas no podemos independizarnos, Sr. Canciller Choquehuanca esta pensando en sus nacionalidades indígenas, en eso están los aymaras bolivianos, y ¿los aymaras peruanos, chilenos y argentinos? ¿Cómo quedarían?, luego habla de Música, vestimenta, la cultura, sin embargo estamos peleando sobre las danzas: diablada, morenada, carnavales, que los bolivianos bailaron primero y los peruanos se han copiado, en ese rato ya no se acuerdan de los aymaras, que los verdaderos autores de esas músicas y danzas son los aymaras, ahora modernizados, y balados por todo aquel que quiere.
Otro tema que me ha llamado atención es "Retomar el Abya laya" se mi permite corregir este termino, es: Abya Yala. En sus primeros movimientos del indigenismo, en el congreso realizado en Quito (Ecuador) preguntado a un aymara, como se llamaba este continente, entonces el aymara contestó "AYWI YÄLA" que significa: "el Libre caminar de amigos"`como se traduce: Aywi significa ir sin que nadie les ataje, por que la tierra no tiene un límite, entonces nadie puede atajar su expansión de los humanos de este continente, y Yäla, significa amigo, de mucho respeto, y si digiera "masi" es aquel amigo muy intimo.

Ahora que ha pasado, Estados Unidos al ver este movimiento de los indígenas, para controlar, intervienen los indígenas de las reservaciones de Estados Unidos, Canadá y México, con la política de desviar la intenciones de lucha de los originarios de América Latina principalmente a los aymaras y quechuas, para ello ha creado la Institución Abya Yala, dicen que viene de la lengua Kuna (indígenas de Panamá) detrás de esta cortina del movimiento esta la CIA Norteamericana, y ademas forma parte de esta cortina la ONU y la OEA, con la política de: Cuidar la tierra que ellos contaminaron, para interferir la política del movimiento indígena de carácter de reivindicacionista crea el termino Multinacional, Multiétnico, Pluricultural, y Estado plurinacional, etc. Ahora que están haciendo los gobiernos latinoamericanos? obedecer. por eso no es casual los movimiento indigenistas multinacionales, en el trasfondo de esto es: no deshacer los estados latinoamericanos, por que en caso contrario, los aymaras pedimos la reestructuración de de nuestros estados ancestrales. por que el territorio aymara esta fraccionado en cuatro partes, y sus habitantes originarios estamos repartidos en esos cuatro estados como si fuéramos ganados.

Vivir en complementariedad y trabajar en reciprocidad, estos términos son principios filosóficos de los aymaras, el hombre y la mujer son contradictorios pero al mismo tiempo son complementarios, porque tanto el hombre como la mujer se necesitan, se requieren para la generación de la vida y así continuar con la especie, lo mismo sucede con el pachamama y el pachatata, Pachamama es la tierra y Pachatata es el Sol, los dos astros son diferentes por lo tanto son contrarios, para que exista el fenómeno de la vida, se necesitan de los astros.
Los fenómenos que se producen por la relación entre el Sol y la planeta Tierra lo llamamos el medio ambiente, y es necesario que estén en armonía, para la existencia de la vida, tengo entendido que hay jóvenes están formando una especie de religión, nosotros no tuvimos ni tenemos religión, lo que pasa es que, quienes estamos ligados a la PACHAMAMA, somos lo que aun vivimos de esta planeta tierra y fenómeno que genera la posibilidad de la existencia de la vida, a esto lo llamaron nuestros antepasados pachamama, traduciéndolo daríamos “madre universo de muchos milenios” a quien le tributamos nuestro agradecimiento por darnos y hacernos posible la existencia, lo tributaron de diversas formas de acuerdo a la cultura de la humanidad, y nosotros también seguimos con la costumbre, pero la mega industria y el capitalismo mundial ha contaminado a la Pachamama.
En el lenguaje aymara la tierra es LAQ'A, y el suelo es URAQI, entonces se preguntaran que es pues pachamama, es el fenómeno terrestre que interviene una serie de factores para la existencia de la vida, pero dentro de los principales es el calor del Sol , el agua, el aire, y los minerales para que genere la vida, por que basta que falta uno de los elementos no habría la vida. A los estos movimiento pachamamistas, les felicito, pero no se aparten de la filosofía de sus ancestros y principalmente del lenguaje (ARU) por que en ella esta, nuestra filosofía, nuestra psicología, la historia y cultura en general. A veces se observa movimientos de tipo religioso, algo así, como las religiones occidentales, con una organización esotérica, no sé si tomaron por sentido espiritualista o política, pero lo bueno es que hay una identidad, en oposición a la religión occidentalistas. Eso es bueno.

JUAN JUAREZ MAMANI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sartañani jilatanaka kullakanaka.....jiliri auquinakasasti...jachauru suyisti...uka jachaurusti jiwasankiwa....jiwasanakawa, wali piktasisa sartañanija

Guillermo Molina dijo...

Excelente blog !!!
Soy un admirador de la cultura Aymara, y el pensamiento andino
un gran saludo desde Santiago de Chile.